14 diciembre, 2007

Sistema Etievan

Su fundadora, Nathalie De Salzman fue educada bajo las ideas de George Ivanovich Gurdjieff.

Gurdjieff nació en Alexandropol provincia de Kars ; zona impregnada de antiguas tradiciones. Era poliglota . Uno de los idiomas que hablaba era el turco y se sabe que los turcos son devotos del aspecto místico del Islam (sufismo).Ellos han desarrollado muchas comunidades derviches. Por otro lado, también recibía influencia de la espiritualidad cristiana, griega y rusa. El, por parte de su madre era armenio, y ésta tradición se mezcla con otras tradiciones más antiguas que las cristianas. En esa zona, también había asirios (descendientes de los caldeos) y que aún en nuestros días han preservado aspectos místicos babilonios y zoroástricos. Como es de notarse, en este breve bosquejo, la variedad de influencias es muy grande, una fuente muy rica de creencias y prácticas tradicionales. En algunos de sus escritos, específicamente en "Encuentros con Hombres Notables" (Gurdjieff , 1967) , menciona que formó un grupo que se llamó los "Buscadores de la Verdad", como su nombre lo indica esta personas emprendieron una empresa de inmensas proporciones: encontrar la verdad. Para esto viajaron por casi todo el mundo relacionándose con grupos, cofradías, órdenes, etc. que tenían información y conocimiento de prácticas espirituales. Después de viajar por el mundo, Gurdjieff se instaló en París para tratar de llevar a cabo un proyecto magno: El Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Según Outspenski (1969), el programa de estudios incluía: gimnasia de toda clase (rítmica, médica y otras), ejercicios para el ejercicio de la voluntad, de la memoria, de la atención, de la audición, del pensamiento, de la emoción, del instinto, etc. Esta idea, parece ser el motor central del modelo educativo.

La primera propuesta del Modelo Educativo Etievan es que es necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos.

En éste modelo se dice que los factores anteriores y la armonía de sus manifestaciones determinan la calidad del ser humano, su grado de realización y su nivel de contribución. Por lo tanto, si la educación enfatiza uno o dos de éstos factores será incompleta. De ahí que una definición consecuente de educación sería " la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo" (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica con el proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender es vivir y comprender simultáneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña. Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta se comienza a ver qué le falta y entonces urgen las preguntas; de las preguntas se puede ir hacia sí mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta un nuevo concepto en la educación puede iniciarse. Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, su duda y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989).

El Amor al esfuerzo, al reto.

Este es uno de los conceptos básicos. Enseñar al niño el amor al esfuerzo. Las condiciones que se mencionan es que ha de ser estimulante, que provoque alegría, que sepa que es interesante hacerlo, no que es importante. La manera de pedírselo es en forma de reto, tocando su sentimiento. ¿Quien puede...?, la finalidad es la de infundir en él más confianza en si mismo y amor al esfuerzo. Este concepto va más allá cuando se observa desde la perspectiva de responder a lo desconocido, a las dificultades, al sufrimiento... afrontar la vida.

El amor al trabajo.

Este concepto ubica la idea de guiar hacia el trabajo como algo agradable y bueno, de guiar a realizar tareas de una forma humana, llamar al niño a la combatividad y el deseo de superar sus debilidades. Entre éstas está la pereza, el decir siempre que no.

El desarrollo de la Atención .

Esta facultad es la base de la educación. Que puedan ponerla por un momento en algo y mantenerla, es una de las metas primordiales. Saben en este modelo, que el niño tiene una atención efímera, que no controla. El desarrollo de la atención es una exigencia para disciplinar la inteligencia, el sentimiento y las posibilidades físicas del niño, a fin de que logre la fuerza de la concentración para enfrentar la vida. Aplicada al estudio, lo capacitará para aprender y memorizar en menos tiempo.

La Educación No Competitiva.

Aquí se enfatiza que la meta no debe ser colocada en algo externo como el premio, sino en la satisfacción íntima de algo bien hecho. Se dice que la competencia hace surgir en los niños el egoísmo, la negación del otro y la vanidad, o bien el sentimiento de derrota o de incapacidad. Se les debe enseñar que aquello por lo que se compite es un medio, no un fin. Lo importante es tratar, ya que es lo que alimenta el interés y capacita para poder.

La Educación de la Voluntad.

Se dice que la voluntad viene de un profundo sentimiento del cumplimiento del deber, el cual una vez cumplido, sí da algo a cambio, pero no material. Trae consigo la justa satisfacción del deber cumplido y una impresión de integridad personal que hace más fuerte y veraz a quien lo siente. A través del desarrollo de la voluntad, se trata de despertar en el niño el sentimiento de que si él quiere él puede, que el logro de conseguir una meta depende de él.

Educación para la Vida.

La vida exige de la gente muchas cosas. El niño como futuro adulto, debe estar preparado no sólo para atender sus propias necesidades y las de los suyos, sino para poder ayudar efectivamente a su comunidad. Entonces, si el hombre necesita comer debe saber cocinar, si tiene un presupuesto grande o pequeño, debe adquirir experiencia en lo que es administrar. Consume productos agrícolas y pecuarios debe saber como se obtienen, labrar la tierra, observar su fertilidad, ponerse en contacto con los animales tocándolos, cuidándolos, relacionarse con ellos. Le es indispensable un entrenamiento físico, debe preparar y aprender a ejercitar su cuerpo por medio de los deportes. Debe saber como funciona su cuerpo, debe aprender primeros auxilios. El crecimiento de las ciudades y la violencia crean en la vida de hoy momentos de peligro. Debe aprender artes marciales para defenderse. Todo lo anterior pone al niño en contacto con la vida, el enfrentarlas da seguridad, permite descubrir verdaderos intereses y habilidades, y así su vocación que posteriormente será orientación vocacional y ésta será el resultado de una experiencia directa con la realidad. El ubicar el contexto histórico-social del iniciador de estas ideas (Gurdjieff ) nos acerca al " estado de deber" que le fue propuesto y que de alguna forma se manifiesta en su visión del mundo y que en el modelo educativo hace una proclamación de lo que se debe hacer en la educación: despertar la conciencia.

5 comentarios:

Decoyovy dijo...

hola soy educadora, creo y pienso que este tipo de educación seria el ideal para nuestros niños ...pero cuestiono como incorporarlos a ello si no es lo que ven a diario ...dificil... yo lo intentaré con mis hijas, ellas se encuentran en una etapa ideal para incorporar todos estos ideales y me encantaria formarlas en ellos ...creo que seguiré leyendo sobre esto haber que puedo hacer...

Amelei Contreras dijo...

Hola, como están.
Primero que todo, muchas gracias por el blog, me he enterado de otros métodos a parte del montessori. Soy mamita de un niño hermoso de 2 añitos y medio que actualmente está yendo a un jardín montessori. Al alas de colibrí pero lamentablemente este no seguirá su curso. Entonces quería saber si por este medio podía encontrar algún otro recinto para meter a mi bebe. Me encantaría saber si aquí en santiago existe algún recinto con el método Etievan.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Fernanda, me parece un sistema de estudio increible sobre todo para estoy nuvos niños que estan naciendo con un despertar de la conciencia humana diferente, el sistema educacional actual esta obsoleto.
tengo una pequeña de 6 años y mi intencion era cambiarla de colegio con este distema, pero me he encontrado con que estan muy lejos del lugar donde vivimos y la parte monetaria las mensualidades son muy caras me pregunto donde esta la igualdad para todos los niños ¿Acaso este sistema es solo para algunos niños y que pasa con los demas niños de menos recursos, niños indigos y Cristal que necesitan este sistema para que no los cataloguen como niños problemas o con deficit atencional. los manden al pdiquiatra a medicarlos.

Unknown dijo...

SOLEDAD HURTADO GARCÍA

HOLA MI NOMBRE ES SOLEDAD, CONCUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, ME FACINA LA IDEA DE TENER ESE TIPO DE EDUCACIÓN PARA NUESTROS NIÑOS, PERO LA PARTE MONETARIA IMPIDE EL ACCESO PARA ALGUNOS PEQUEÑOS QUE SI LO REQUIEREN, MI HIJA TIENE EN LA ACTUALIDAD 5 AÑOS Y MEDIO, Y ESTOY DESESPERADA EN PODER ACCEDER A ESTE TIPO DE EDUCACION, PERO SIENDO MAS ACCESIBLE PARA MI BOLSILLO..... DIOS QUIERA QUE LLEGUE EL DÍA DE QUE NO DEPENDAMOS DE LOS INGRESOS EXCESIVOS PARA ESTE TIPO DE COLEGIOS, SI LO IMPORTANTE ES AYUDAR A LA EDUCACION Y A NUESTROS NIÑOS...
GRACIAS.

hamaadulibarri dijo...

The Star Grand at The Star Grand at The Star Grand at
Find The 여주 출장마사지 Star Grand at The Star Grand at The Star Grand at The Star 청주 출장샵 Grand at The 경상북도 출장샵 Star Grand at The Star 고양 출장샵 Grand at The Star Grand at The Star Grand at The 부천 출장샵